domingo, 26 de mayo de 2024

Cómo proteger los márgenes en la vida y el liderazgo

Cuando aceptamos por falta de autoexamen vivir centrados en el hacer, en lugar del ser, es fácil convertir lo que amamos en activismo y dañar las vidas de aquellos que se supone debemos proteger.

Hace 19 años que empecé junto a mi esposa a equipar y brindar coaching en liderazgo saludables a personas y equipos en hispanoamérica mediante varias organizaciones no lucrativas que establecimos. En retrospectiva me di cuenta hace diez años que no podía mantener el ritmo de trabajo que me propuse inicialmente y no por un problema de edad o salud física.

Me faltaba margen, lo que el investigador Richard Swenson, en su obra “Margen: restaurando las reservas emocionales, físicas y financieras” enfatiza que falta en nuestras vidas saturadas.

Swenson define margen como “el espacio entre nosotros y nuestros límites”. Leí el libro años atrás pero no tome seriamente su consejo en ese momento.

Síntomas de los que ocurría en mi liderazgo hace unos años:

  • No dejaba espacio en blanco en mi calendario.
Ocupaba cada minuto de mi día laboral con tareas y reuniones. No dejaba por lo tanto margen o espacios temporales en blanco para demandas inesperadas de tiempo.
  • Llegaba tarde a mi casa casi todos los días
Planeaba diariamente dejar mi oficina antes de las 5:30 de la tarde para llegar a mi casa y poder hacer ejercicio físico y cenar con mi familia a las 7 de la noche. Pero en cambio me encontraba con mucha frecuencia trabajando más allá de las 6:30 de la tarde, aunque no tuviera reuniones programadas o sesiones de coaching.
  • Al día siguiente me sentía agotado.
Me sentía agotado cuando despertaba al día siguiente, aunque durmiera ocho horas seguidas.
  • Desánimo con actividades que amaba.
Descubrí que no quería asistir a algunas de las reuniones matutinas de trabajo a pesar de amar mi vocación y propósito.
  • No podía relajarme cuando lo intentaba
No podía mantenerme despierto para ver un episodio de mi serie favorita en Netflix. Después de cenar solía relajarme viendo televisión, pero estaba tan agotado que me dormía a la mitad del episodio.
  • Creciente agotamiento mental y físico.
Empecé a experimentar agotamiento mental durante mis actividades de servicio en nuestras organizaciones, especialmente cuando tenía tareas los fines de semana, aunque hubiera descansado lo suficiente la noche anterior.

Cuando empecé a identificar estos síntomas, supe inmediatamente que mi liderazgo pronto se vería afectado, eso si ya no estaba siendo impactado.

MÁRGENES SOSTENIBLES

Entonces ¿Qué tuve que hacer para ganar balance y salud en mi vida? Comencé a trabajar intencionalmente en los siguientes siete pasos para la acción:

  1. Admití que estaba equivocado y que lo que venía haciendo era más como un pecado.
  2.  Compartí con transparencia mi lucha con mi esposa y mi equipo de trabajo.
  3. Reajusté mi agenda para abrir espacios en blanco, márgenes, al menos dos tardes cada semana para asuntos inesperados.
  4. Acepté la sugerencia de mi mentor de quedarme un día a la semana en mi residencia para leer, meditar y reposar y así mitigar las interrupciones de la oficina. Esto incrementó exponencialmente mi eficiencia en el tiempo de aprendizaje.
  5. Tuve que renunciar a ciertas responsabilidades.  Teníamos un equipo de trabajo pequeño así que solía poner cargas adicionales sobre mi mismo con frecuencia.
  6. Tomé la decisión de compartir algunas de responsabilidades o proyectos con algunos de mis colaboradores y aliados los cuales con mucha gracia consintieron en asumir esos asuntos.
  7. Incrementé el tiempo que dedicaba cada mañana a actividades que alimentaban mi alma como tiempo de silencio, de quietud, y de lectura. Agendé una hora cada mañana para esto. En este sentido me ayudó un video de mi mentor y amigo, Lance Witt, sobre como reabastecer el alma lo que me motivo a ser más intencional sobre mi autocuidado personal.

Todavía trabajo consistentemente cada semana nuestras organizaciones hermanas y otros emprendimientos privados y en mi práctica profesional como coach certificado y amo lo que hago, pero estoy convencido de que he logrado establecer un sendero sostenible, que me permite servir con balance saludable en mi rol. 

¿Qué le ayuda a mantener márgenes saludables en su vida y trabajo?  

Hasta pronto,

Juan Carlos Flores Zúñiga

COACHING EN TRANSICIONES

2 comentarios:

  1. Gracias, muy buen artículo. Uno de los consejos que me han ayudado muchísimo es este.
    -Reajusté mi agenda para abrir espacios en blanco, márgenes, al menos dos tardes cada semana para asuntos inesperados.
    Y me siento más tranquila.
    Gracias por compartir su experiencia y conocimientos 🙏🏻

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Flores Zuñiga29 de mayo de 2024 a las 12:39

    Hola Jocelyn. Excelente aplicación. Cualquier pregunta estoy a tus ordenes. Bendiciones

    ResponderEliminar

Gracias por escribir a Coaching en Transiciones. En breve un miembro de nuestro equipo le contestará.

Cuando dar generosamente se vuelve tóxico

Los beneficios de la generosidad para la salud mental están bien documentados. Las investigaciones han demostrado que brindar un servicio o ...